Monday, December 11, 2006

CATEDRAL DE MÁLAGA

La Catedral es la iglesia más importante de una ciudad. Catedrales e iglesias son monumentos representativos de nuestra sociedad occidental. Por eso es necesario conocerlas mejor.

Las iglesias sirven para celebrar ceremonias muy importantes, como bodas, entierros, procesiones, etc. Y por ello se ha puesto mucho cuidado en que los templos tuvieran una construcción de la mejor calidad posible, y además con el tiempo se han ido enriqueciendo con obras de arte.

Las numerosas imágenes, pinturas y esculturas que se guardan en las iglesias antiguas servían para que el pueblo pudiera comprender mejor la Biblia, ya que en la época en que se construyeron no había muchos libros y eran pocas las personas que sabían leer y escribir.

Con el tiempo las iglesias han ido acumulando un importante patrimonio histórico, que todos debemos valorar y apoyar su conservación.

EL ÁBSIDE

Catedral de Málaga - ÁbsideEl ábside de la Catedral es de un gran volumen y además no tiene decoración, produciendo un efecto de solidez.

Observemos también los triples arcos de la parte de abajo, mientras que en la parte superior encontramos arcos simples acompañadosdeventanas redondas (óculos) a ambos lados. Todo ello permite que entre muy bien la luz al interior, aunque esta luz es filtrada por unas vidrieras de colores.


Puerta de las CadenasNos encontramos en la llamada Puerta “de las Cadenas” (la puerta Norte). Vemos que prácticamente está encerrada dentro de un enorme arco semicircular. Esta portada pertenece a la primera época de la construcción del edificio.

Vamos a destacar aquí lo que se ha dado en llamar los cubillos, que son las torres, de gran originalidad, que enmarcan estas puertas. Estos torreones sirven para contrarrestar el enorme peso del edificio.

Fíjate en la diferencia entre la parte de abajo, que es como una columna monumental maciza, y la parte de arriba, que fue añadida siglos más tarde.


Fachada principalLa fachada principal está dividida en dos pisos (en sentido horizontal) y tres calles (en sentido vertical).

Vamos a fijarnos en el piso bajo. Encontramos tres arcos que nos recuerdan a los arcos del triunfo. Dentro de ellos están las grandes puertas. Estas puertas están separadas por columnas de mármol.




Interior del edificio. El coro


Pilar


Los materiales de construcción proceden principalmente, de las canteras de Sierra de Mijas y Torcal.

Fíjate en la curiosa estructura de los enormes pilares. En la parte inferior los pilares no se ven nítidamente porque tienen unas columnas adosadas.










.

Bóvedas

Sigue mirando hacia arriba: todo el templo está cerrado por arriba por medio de unas cubiertas especiales que reciben el nombre de BÓVEDAS. Las bóvedas tienen forma cóncava o arqueada, y las que estás viendo son semiesféricas.






EL CORO

Tenemos delante una construcción dentro de la Catedral que no nos permite ver claramente todo el recorrido de las naves. Esta construcción es el coro. Y la parte exterior del coro, la que estamos viendo ahora, recibe el nombre de trascoro.

Uno de los grupos escultóricos más destacados del trascoro es la Piedad, hecho en mármol de Carrara por los Hermanos Pissanis, de Florencia, en 1803.


El Altar Mayor

Altar Mayor

La zona más importante de una iglesia es el ALTAR MAYOR, que es donde se sitúa el sacerdote para celebrar la Misa. Se llama Altar a una piedra consagrada que está colocada en una mesa.

El Altar Mayor suele estar en un nivel más elevado que el resto de la iglesia, para destacar así su importancia, y además para que la Misa pueda ser vista más fácilmente por los fieles.

Toda esta zona que rodea al altar recibe el nombre de PRESBITERIO.


El altar mayor se acompaña de un tabernáculo o baldaquino. Es de mármol blanco. Trata de imitar el gusto romano El tabernáculo tiene encima una estatua que representa la Fe.


TabernáculoTambién puedes observar unas pinturas de la vida de Jesús, realizadas por el pintor italiano César Arbassía (1550-1607)

Cerca del altar Mayor se sitúan los púlpitos, hechos de mármol. El sacerdote se situaba allí para explicar las Escrituras y así los fieles podían escucharle mejor, en una época en la que no existían los micrófonos. Después de una época de desuso, actualmente los púlpitos se están utilizando de nuevo.

Púlpito

. Pues vas a fijarte ahora en una nave que va desde una portada a la otra, y que si te das cuenta, cruza perpendicularmente a las otras naves, y recibe el nombre de crucero.

Interiores de la Catedral

Capilla de la Encarnación

Coro y Capilla mayor

Altar mayor iluminado

Lateral de la Capilla Mayor

Bóveda siglo XVI

Zona central

Exteriores de la Catedral

Vista Aérea de la fachada principal

Vista de la ciudad desde la Alcazaba

en el siglo XIX, según litografía

La Catedral desde la Cabecera

Portada de las Cadenas


CAPILLAS

Capilla de la Encarnación

CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN. Ocupa la capilla central de la girola y está dedicada a la Anunciación o Encarnación, titular de la Catedral de Málaga. En esta Capilla está reservado el Santísimo Sacramento. Observe los pequeños jarrones de azucenas en los ángulos superiores del sagrario. Esta capilla fue reformada por el Obispo Don José de Molina Lado (1776-1783). El retablo está formado por tres cuerpos separados por cuatro columnas de fuste liso y capiteles corintios. En la hornacina central la Virgen al recibir la visita del arcángel San Gabriel. Trabajo cincelado en mármol blanco. Sobre ambas figuras hay un gran sol en cuyo centro está representado el Espíritu Santo en forma de paloma. Las otras dos hornacinas están ocupadas por las figuras de los mártires y patronos de Málaga San Ciriaco (a la derecha) y Santa Paula (a la izquierda), alzadas sobre grandes pedestales de jaspe. Quizás sea la capilla más suntuosa y más elaborada de toda la Catedral por los mármoles utilizados. El de color, llamado "piedra de agua" procede de la Sierra de Mijas. En el lateral izquierdo hay una estatua orante del quinto Obispo de Málaga Fray Bernardo Manrique, gran promotor de las obras de la Catedral en el siglo XVI. La escultura está fechada en 1565. Es la original de la capilla antes de la reforma hecha por el Obispo de Málaga Don José Molina Lario dos siglos después, cuyo mausoleo se encuentra en el testero derecho, cincelado en mármol blanco. Murió en Málaga en 1783.

San Ciriaco

Conjunto, Para detalles pulse

Detalle del centro

Santa Paula

Sagrario

Obispo Bernardo Manrique

Obispo Molina Lario

Capilla de la Virgen de los Reyes

CAPILLA DE LA VIRGEN DE LOS REYES, Situada en el lateral izquierdo tiene un pequeño altar dedicado a la Virgen María, escultura gótica de finales del siglo XV, regalo de los Reyes Católicos a la ciudad de Málaga. La flanquean dos tallas de los Reyes Católicos en actitud orante obra de Pedro de Mena, Todo el retablo constituye una bella miniatura, consideradas las gigantescas proporciones de la Catedral malagueña

En la parte superior del testero frontal podemos admirar el cuadro que más despierta la curiosidad de los visitantes por la originalidad del tema desarrollado: LA DEGOLLACIÓN DE SAN PABLO en la ciudad de Roma. Se trata de una tela de gigantescas proporcione: pintada por el artista malagueño Enrique Simonet en la ciudad de Roma en 1887. En la parte inferior izquierda rueda por el suelo la cabeza de San Pablo irradiando una gran luz. El cuerpo decapitado, en el enlosado, con sus brazos sujetos con cadenas a una columna de mediano tamaño, es otra gran fuente luminosa .

Decapitación de San Pablo

Capilla del Cristo del Amparo

CAPILLA DEL CRISTO DEL AMPARO. Llamada así por el Crucificado que la preside, una escultura de Antonio Gómez, vinculado a escuela granadina de principios del siglo XVII. A los lados del altar se encuentran dos esculturas: el Extasis de Santa Teresa de Jesús y otra de Santa María Egipciaca. Son dos tallas en madera policromada de la Escuela Napolitana de principios del siglo XVIII o final del XVII. En el altar derecho es notable el cuadro del discípulo de Alonso Cano, Juan Niño de Guevara (1632-1698) sobre la muerte San Francisco Javier; el rostro del santo irradia una paz y placidez muy bien representada. En el altar izquierdo del mismo Niño Guevara tenemos otro cuadro de la muerte de San Juan de Dios.

Sta. María Egipciaca

Cristo del Amparo

Santa Teresa (Éxtasis)

Trascoro

El Coro posee adosado a su fábrica arquitectónica varios altares construidos a comienzos del siglo XIX con esculturas de madera y de mármol. En el trascoro está el grupo de la Piedad, esculpido en mármol blanco por los hermanos Pissanis (Florencia), Para algunos historiadores esta escultura es obra del artista Juan Adan, por la gran similitud con el grupo de las Angustias, en barro, presentado por este artista para su nombramiento de académico de Bellas Artes de San Fernando (1774) y con la Piedad que hubo en la Catedral de Lérida. Para crear un entorno adecuado, el escultor malagueño Salvador Gutiérrez de León (1777-1838) talló las imágenes de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena, en madera policromada de blanco para imitar mármol.

San Juan

La Piedad

Magdalena

Capilla de San Rafael

En torno a los años en que la fábrica catedralicia trataba de comunicar la obra nueva con la vieja, el cabildo concedía (1763) a Francisco Enríquez de Luna, canónigo Lectoral, la primera capilla disponible para que se dedicara al culto de S. Rafael.

La imagen titular había sido tallada por Fernando Ortiz (1717-71), escultor malagueño y académico de la Real de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), y desapareció en la guerra

En el primer cuerpo se encuentran las imágenes de los dos Tobías enmarcadas por columnas y respaldadas por unas arquitecturas fingidas. En el ático, un medallón con la aparición de San Rafael a los Tobías y coronando todo el conjunto la figura alegórica de la Caridad. En la guerra quedó todo destruido (retablo e imagen), a excepción de una parte del ático. El actual conjunto es una fiel reconstrucción del original, llevada a cabo por el tallista rondeño Miguel Sánchez Ruiz y el pintor Luis Ramos Rosa a partir de una vieja reproducción fotográfica

Ocupa la zona inferior el sepulcro de mármol del Cardenal Herrera Oria (t 1968) presidido por el busto en bronce del prelado que modeló el escultor Victor de los Ríos. malagueño. Se ha iniciado el proceso de beatificación de este admirable hombre al ya le adjudican algún milagro .

.Cierra la capilla una sencilla reja de hierro forjada por el maestro Luis Gómez (1770).

Vista General

Sepulcro del Cardenal Herrera