La Prehistoria
1. El Mesolítico
Con la retirada del hielo que havia cubierto Europa Central y Occidental durante la última glaciación, se acaba el periodo llamado Pleistoceno y se inicia la formación de los climas actuales, es decir el Holoceno, dentro del cual estamos actualmente.
Este hecho significará un cambio profundo en la forma de vida del hombre del paleolítico.
La fauna ( bisontes, renos ... ) comenzarán a emigrar hacia el norte, a las zonas de pastos que se forman por la retirada de los hielos y por lo tanto los alimentos comienzan a escasear.
El punto más critico lo encontramos en las tierras que rodean al Mediterráneo, donde el clima cada vez es mas seco y cálido.
Este periodo se puede situar :
Cronológico:
Sitúa a todas las culturas que se desarrollaron entre el 10.000 y el 7.000 a.C.
Económico:
Culturas que aunque viven de la depredación inician el descubrimiento de la agricultura y la ganadería. Es una etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.
2. El Neolítico
Última etapa de la Prehistoria. Se inicia en el 9.000 a.C. y concluye en el 4.000 a.C. Es una época de cambio trascendental:
§ Se pasa de la economía depredadora a la productiva.
§ Este cambio produce cambios en todos los aspectos de la vida (sociales, forma de vida, mentalidad). A este cambio se le llama Revolución neolítica.
§ Las piedras se pulimentaban.
§ Con una sustancia corrosiva se practicaba el filo.
§ Se pasa de construir instrumentos de caza a instrumentos agrícolas.
§ Es más importante que aprenden a producir las plantas que quieren y consiguen hacer que los animales se reproduzcan.
§ Los yacimientos se identifican por encontrar instrumentos agrícolas de piedra pulimentada (molinos, cerámica,...)
§ La cerámica aparece en el Neolítico: vasijas de barro que son utilizadas para guardar la cosecha.
§ También se identifican por la aparición de poblados-estado.
§ Las tribus se vuelven sedentarias
2.1. La revolución neolítica
La serie de cambios que se producen en la vida del hombre como consecuencia a la aparición de la agricultura y la ganadería es llamada revolución neolítica.
Pasan de la economía depredadora a la productiva. El hombre produce. Las actividades principales son la agricultura y la ganadería[1].
2.1.1.Consecuencias de la economía productiva:
Ø Las sociedades se vuelven sedentarias:
· Al principio practican el “nomadismo hortense” que consiste en trasladarse cuando la tierra se agota.
· A mediados del Neolítico se vuelven totalmente sedentarios porque conocen mejor las técnicas agrícolas y así evitan que la tierra se agote:
· Para evitarlo utilizan el abono y más tarde el barbecho:
· Al principio era un barbecho bienal con el que se perdía la mitad de la cosecha.
· Luego se usó el trienal en el que se cultivan 2/3 del terreno y se deja descansar 1/3 rotando alternativamente este método.
· Como consecuencia de la sedentarización total aparecen poblados estables y esto unido a la economía productiva aumenta la demografía.
Ø Para guardar la producción aparece la cerámica:
· Vasijas de barro para guardar la cosecha o su excedente: es un elemento utilitario.
· Elemento cultural: sirve para diferenciar pueblos o culturas por la forma del modelado y la decoración.
· Puede estar pintada o con engobe (sumergir la vasija húmeda en la pintura)
· Puede estar sin pintar y decorada por impresión (grabados): el más famoso es el cardial en el que se imprime la concha del berberecho, esta decoración identifica a los pueblos neolíticos del Oriente Mediterráneo.
Elementos de decoración:
§ Puede cubrir toda la vasija o sólo en partes, formando bandas horizontales sin formarlas.
§ Figurativas: reproducen figuras (animales: zoomorfas – plantas: fitomorfas – hombres: antropomorfas)
§ No figurativas: signos geométricos.
2.2. Organización social
Con las sociedades productivas aparecen sociedades de organización más compleja por que aparece el excedente, la división social del trabajo y la propiedad privada.
El excedente: Cantidad de producción sobrante. Es el inicio de la riqueza, cuanto más excedente más rico. Aparece con la producción pero no se consolida hasta mediados o finales del Neolítico: los instrumentos de cultivo son más perfectos, se abona, se riega,... Esto produce cosechas más abundantes que dan lugar al excedente.
El excedente sólo tiene consecuencias cuando se consolida: permite la división social del trabajo.
División social del trabajo: En una sociedad la gente se diferencia por su trabajo. En el Paleolítico todos cazaban = todos iguales. Al principio del Neolítico todos son agricultores = todos iguales. Cuando aparece el excedente consolidado no se dedican todos a la agricultura ni a la ganadería, se necesitan productos que ninguna de estas dos cosas producen.
Con el excedente se puede alimentar a otras personas que se dediquen a fabricar instrumentos, tejidos, cerámica, empieza la artesanía. El artesano le cambia sus productos al agricultor por el excedente.
La división social del trabajo está permitida por el intercambio de excedentes = primer tipo de comercio = comercio por trueque.
La propiedad privada: En el Paleolítico no existía. Con la aparición de la agricultura empieza a aparecer. Para convertir una zona salvaje (improductiva) en productiva se requiere mucho trabajo.
La gente sólo está dispuesta a hacer este trabajo si tiene la seguridad de que la tierra será suya = aparición de la propiedad privada.
Con el trueque, el excedente y la propiedad privada aparece la desigualdad social y la riqueza, que en la Edad de los Metales provoca la aparición de las clases sociales.
2.3. Los cambios culturales:
Durante el Paleolítico el hombre creyó en la influencia del espíritu del animal en la vida del hombre = toteista. Estas creencias se dan porque el hombre es cazador y vive de la caza. Tienen creencias animistas (pinturas rupestres) el animal es el ser sagrado.
En el Neolítico aparece la cultura de los hombres agricultores que viven de la tierra (cosechas).
Adoran la fertilidad de la tierra, “Diosa-Madre” = diosa de la fertilidad de la tierra, también representa el ciclo del vegetal (muere y reaparece la tierra es improductiva en invierno y después es productiva). Los hombres de finales del Neolítico adoran a la naturaleza: tierra, sol, agua, ríos, montañas, mares, son dioses en las primeras civilizaciones, es decir las religiones son animistas.
No comments:
Post a Comment