Monday, May 21, 2007


TEMA 8 : LOS GRANDES BIOMAS
La distribución de los seres vivos en la Tierra no se produce al azar, sino en función de diversos factores, como, por ejemplo, el clima o las características del suelo. Para lograr sobrevivir bajo las condiciones ambientales propias de cada lugar, los seres vivos que lo habitan presentan distintos tipos de adaptaciones.

ÍNDICE
8.1 EL CLIMA Y LOS GRANDES BIOMAS
Las zonas climáticas de la Tierra
La inclinación del eje de la Tierra determina que en el ecuador se reciba mayor radiación solar por superficie que en las zonas polares , en consecuencia, las zonas ecuatoriales se calientan en mayor medida que las zonas polares. No obstante, las corrientes atmosféricas y marinas transfieren una parte de este exceso de calor desde el ecuador a los polos.
Por otra parte, la circulación de los vientos, húmedos o secos, condiciona la desigual distribución de las precipitaciones y origina diversos tipos de climas dentro de estas tres grandes zonas climáticas.
Los grandes Biomas
La distribución de los seres vivos en la Tierra está condicionada fundamentalmente por el clima, pero además, por otros factores, como las condiciones del suelo y la existencia de barreras geográficas. Los factores climáticos determinan el tipo de vegetación y esta, a su vez, condiciona la existencia de una fauna muy concreta. Estas condiciones se repiten en zonas muy extensas de la Tierra, dando lugar a comunidades de amplia distribución: los biomas.
Un bioma es una comunidad de organismos que ocupa una zona geográfica muy amplia, caracterizada, entre otros factores, por el clima.
Zonas fría:
Desierto polar: hielo permanente.
Tundra y taiga: ambiente seco y frío. Las temperaturas se elevan sobre los cero grados sólo en los meses de verano.
Zonas templada:
Bosque cadudifolio: Propio de regiones templadas y húmedas.
Bosque mediterráneo: Veranos cálidos y secos e inviernos templados.
Estepa: Lluvias irregulares.
Zonas seca:
Desierto: Propio de regiones áridas sin lluvias, o con lluvias muy escasas.
Zonas cálidas húmeda:
Sabana: Corta estaciónlluviosa y otra estación larga y seca. Temperaturas altas y regulares.
Bosque tropical: Se da en regiones cálidas y con una estación lluviosa.
Selva ecuatorial:Temperatura y humedad altas y regulares durante todo el año.

La imagen “http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/eencmed/targets/maps/map/T012612A.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.

8.2 LA TUNDRA Y LA TAIGA
Durante el invierno ártico, la vida se convierte en una lucha constante por la supervivencia. El frío intenso y las condiciones más severas de la Tierra plantean a los seres vivos el reto de mantenerse vivos hasta la llegada de la primavera.
Este bioma es propio de las regiones árticas y las zonas montañosas donde la temperatura es muy baja de forma permanente.
La vegetación de la tundra está compuesta principalmente por líquenes, musgos y plantas herbáceas de período vegetativo muy corto.
Esto es debido a que, incluso durante el corto verano, en el que se deshiela la superficie del terreno, el subsuelo permanece helado (permafrost) e impide el drenaje de agua de la superficie, por lo que se forma un terreno pantanoso. En la tundra no crecen árboles debido a que las raíces no pueden atravesa el permafrost.
En el corto período de deshielo, el crecimiento de la vegetación proporciona alimento a los animales que, en su mayoría, deben emigrar en invierno.
Además de caribúes, renos y aves migratorias, la tundra sustenta liebres árticas,lemmigs,roedores y grandes depredadores , como los osos polares, los lobos y los zorros árticos.


LA TAIGA
Este bioma se localiza en la región circumpolar ártica áreas de la Tierra caracterizadas por tener inviernos muy fríos y veranos de corta duración. Limita al norte con la tundra y al sur, con las estepas y los bosques caducifolios.
La taiga está constituida por grandes bosques de coníferas, como el pino, el abeto y la picea. La hoja perenne de estas plantas les permite aprovechar al máximo los escasos días de verano, al no tener que producir hojas nuevas, asimismo, la menor superficie de la hoja en forma de aguja disminuye la pérdida de agua, por lo que estas especies pueden soportar mejor la "sequía fisiológica" del invierno.
La taiga presenta una fauna variada ( bisontes, alces, linces, osos pardos...) y bien adaptada a los largos inviernos ( los animales poseen un grueso pelaje invernal, y muchos emigran o hibernan).

http://www.wths.net/academics/science/facultyhome/rpiggott/taiga-summer.jpg

LA VIDA ENTRE EL HIELO Y LA NIEVE
Las plantas y los animales presentan una gran variedad de adaptaciones al frío extremo. El pequeño tamaño de los vegetales reduce al mínimo los daños causados por las ráfagas de nieve y viento. Los animales reducen la pérdida de calor gracias a una capa de pelaje aislante o tejido graso. Y, por ejemplo, los zorros árticos cavan guaridas a varios metros de profundidad.
Explica las condiciones que impone el medio y las ventajas que suponen las siguientes adaptaciones:
.El desarrollo de una gruesa capa de grasa bajo la piel en los mamíferos acuáticos.
.La forma cónica de los abetos y sus hojas pequeñas y en forma de aguja.
.El color blanco del pelaje en las liebres árticas.
8.3 LOS BOSQUES TEMPLADOS
El bosque es la vegetación natural d ela mayor parte de las zonas templadas de la Tierra. El bosque templado requiere precipitaciones abundantes o moderadas, temperaturas suaves y una clara diferencia entre verano e invierno.
EL BOSQUE CADUCIFOLIO
El bosque caducifolio se localiza en regiones de clima templado y húmedo con acusados cambios estacionales.
Los bosques caducifolios están constituidos por árboles, como el haya, el roble y el olmo, que presentan un período de crecimiento entre la primavera y el otoño, y una etapa de latencia en invierno, durante la que pierden hojas. Las hojas anchas de los árboles producen una densa y sombreada bóveda que reduce la luz y limita el crecimiento de la vegetación del suelo.
La fauna de los bosques caducifolios es muy variada:
grandes y pequeños herbívoros, como el corzo, el ciervo, la liebre, la ardilla y la paloma torcaz, sustentan a depredadores, como el lince, el lobo, la lechuza, el gavilán, el águila real...
La imagen “http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/sharemed/targets/images/pho/t045/T045385A.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
EL BOSQUE Y EL MATORRAL MEDITERRÁNEOS
El bosque mediterráneo se localiza en regiones de clima mediterráneo, el cual se caracteriza por inviernos suaves y veranos cálidos y secos.
Los árboles más representativos del bosque mediterráneo son las encinas y los pinos, que tienen hojas pequeñas y persistentes todo el año.Cuando la aridez, el tipo de suelo o el deterioro del medio no permiten el desarrollo del bosque mediterráneo, predomina la vegetación arbustiva ( jaras, romero, tomillo...) que constituye el matorral mediterráneo.

En su rica fauna destacan el lince, la gineta, el meloncillo, diversas especies de águilas, milanos, roedores ( ratones, topillos, ratas) y serpientes (víbora, culebra bastarda).
La imagen “http://gva.es/vcabriel/images/puente_hierro.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

La imagen “http://web.educastur.princast.es/ies/snava/Navaline2006/fotos/lince.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
8.4 EL DESIERTO Y LAS PRADERAS
LOS DESIERTOS
Los desiertos cubren un 15% de la superficie de los continentes y se encuentran principalmente en las zonas tropicales o subtropicales, es decir, en áreas préximas a los trópicos oi a mayor latitud.
Son zonas donde masas de aire seco descienden hasta el suelo y, en consecuencia, existe una alta presión atmosférica de forma permanente. Debido a esto, se preoduce una fortísima insolación durante el día y una pérdida de calor igualmente intensa durante la noche.
El desierto se caracteriza por la falta de precipitaciones ( menos de 120 mm al año ), la vegetación es escasa, a menos que exista agua subterránea, y está integrada por especies adaptadas a la aridez extrema, como los cactos o las pitas. Entre los animales hay camellos, hienas, reptiles, escorpiones...

http://www.viajeros.com/albums/diarios/2328/normal_colombia_desierto-de-la-tatacoa---esculturas-de-los-dioses_2328_0.jpg

LAS PRADERAS: ESTEPAS Y SABANAS
Son biomas donde predomina la vegetación herbácea.
Se encuentran en lugares donde abundan las masas descendentes de aire seco.
.Las estepas se encuentran en regiones templadas o frías con lluvias mal repartidas.
.Las sabanas están situadas entre los trópicos, por ello no tienen inviernoby presentan dos estaciones: seca y húmeda.
Las enormes extensiones de pasto mantienen una gran cantidad de hervíboros (por ejemplo, en la sabana, antílopes, cebras, jirafas, gacelas...) que, a su vez, sustentan a grandes carnívoros (leones, guepardos...).

http://www.venezuelatuya.com/natura/imagenes/035mesaguanipa.jpg

8.5 EL BOSQUE TROPICAL Y LA SELVA ECUATORIAL
El clima en las zonas ecuatoriales es cálido y húmedo con una temperatura media que oscila a lo largo del año entre 20 y 30 ºC. En las zonas más próximas al ecuador , en las que las diferencias estacionales no existen y las precipitaciones son regulares y muy abundante todo el año, el bioma característico es la selva ecuatorial.

LAS PLUVISILVAS
Bajo el término pluvisilva se agrupan tanto los bosques tropicales como las selvas ecuatoriales. Son biomas caracterizados por su exuberante vegetación siempre verde. Son los hábitats más ricos de la Tierra. En ellos se concentra la mitad del total de las especies que existen en el planeta.
El espeso follaje de las pluvisilvas está organizado en estrastos:
.El dosel , constituido por las copas de los árboles que dirigen sus ramas, hojas y flores hacia la luz solar. Los animales que viven en él se han adaptado de tal modo que algunos incluso nunca llegan a pisar el suelo.
.Bajo el dosel , la selva es umbría y rala. Para llegar a la luz, algunas plantas son trepadoras: se sustentan en árboles bien arraigados.
.El suelo , está cubierto por ramas caídas y otros restos de plantas que son rápidamente descompuestos.

http://www.venezueladigital.net/images/pluvis1.jpg

LA GRAN DIVERSIDAD DE LA PLUVISILVA
El gran dosel verde
Está habitado por una gran variedad de animales: coloridas aves, como tucanes y colibríes, y simios, como el mono araña o el mono ardilla ardilla, que se alimentan tanto de frutos como de pequeños insectos, gran variedad de mariposas, y depredadodores, como la boa verde, cazadora de monos y aves.
En árboles más bajos
En este estrasto habitan monos aulladores, que gritan para mantener el contacto entre ellos o defender su territorio, el perezoso de dos pulgares, que se cuelga del revés, y el ocelote, que es un hábil cazador entre las ramas.
En el suelo
Entre el suelo y las ramas bajas se encuentran depredadores, como el jaguar y la serpiente arborícola de cabeza roma, que semeja una liana retorcida, el agutí, que tiene la constumbre de descascarillar y enterrar las semillas, el armadillo, que se alimenta de insectos y hojas, y la zarigueya, un raro mamífero marsupial.
En el subsuelo
Viven animales de pequeño tamaño, como hormigas, escarabajos, lombrices y termes, que se alimentan de hojas caídas. Son imprescindibles, lo mismo que las bacterias y los hongos, porque descomponen la materia muerta y la convierten en sustancias que las plantas absorven y aprovechan.

http://www.mexicodesconocido.com.mx/espanol/naturaleza/bellezas_naturales/gm980634.JPG http://www.jornada.unam.mx/2006/07/31/Images/eco-g3.jpg




8.6 EL BIOMA MARINO
El bioma marino ocupa la mayor parte del planeta. Es mucho más estable que los biomas continentales y, a diferencia de estos, predenta una continuidad geográfica no influenciada por el clima.
Las características y la vida de estos biomas están muy determinadas por tres factores:
.La penetración de la luz, mucho menor que en el medio aéreo.
.La densidad del medio y el contenido en sales minerales disueltas deteminan adaptaciones específicas en los organismos marinos.
.El movimiento del agua , en función de la temperatura y las corrientes marinas, desplaza aguas con distinta concentración salina y diferentes sustancias nutritivas.


LA VIDA EN EL OCÉANO
Los seres vivos pueblan el océano pueden clasificarse atendiendo a su modo de vida.
.El plancton lo constituyen formas de vida diversa, animales o vegetales que viven flotando en las aguas. Son inmóviles o realizan pequeños movimientos.
.El necton está formado por individuos que pueden nadar y se desplazan con facilidad.
El bentos es el conjunto de animales que viven sobre el fondo a cualquier profundidad.

LA VIDA A LAS PUERTAS DEL MAR
La intención entre aguas marinas y continentales y el sustrato terrestre origina diversas formaciones, como estuarios, rías, marismas, etc. Para sobrevivir en estas zonas, los organismos deben hacer frente a las grandes fluctuaciones diarias de salinidad, provocadas por las mareas y las variaciones del flujo del río.

LAS ZONAS OCEÁNICAS
.En el océano podemos distinguir varias zonas según la distancia a la costa:
- Zona nerítica: comprende la zona marina situada sobre la plataforma continental.
La imagen “http://bermudas.ls.fi.upm.es/~pedro/pmaripos.gif” no puede mostrarse porque contiene errores.

La imagen “http://www.arconet.es/USERS/marta/tortugaverde.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
-Zona oceánica: situada más allá de la plataforma continental.

La imagen “http://www.fortunecity.es/olimpica/bicis/170/alfabeto/caballa.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

La imagen “http://www.turincondefotos.com/images/tiburon-blanco-2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
.Verticalmente se distinguen tres zonas:
-Zona pelágica: es la zona iluminada.


-Zona batial: la que se encuentra entre los 200 y los 2.000
metros de profundidad.
La imagen “http://www.turmares.com/NEW/images/cachalote.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
-Zona abisal: es la zona profunda del océano.

La imagen “http://personal5.iddeo.es/erimar/holoturi.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores. La imagen “http://www.frogmandive.com/images_news/galeria/galeria_02.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.



PRINCIPALES ECOSISTEMAS ANDALUCES
Devido a su variedad geológica y a las grandes diferencias topográficas y climatológicas que posee, Andalucía presenta una excepcional riqueza faunística y botánica. Es una de las zonas de Europa de más valor en lo que respecta a la diversidad y la densidad de la fauna.
En Andalucía podemos encontrar todos los ecosistemas que se desarrollan en la península Ibérica. Aunque en ella predomina el bosque y el matorral mediterráneos, también cuenta con bosques caducifolios de roble quejigo y con bosques autóctonos de coníferas . Asimismo cuenta con ecosistemas esteparios de desierto, únicos en Europa, como el desierto de Tabernas ; cosistemas de alta montaña en las cumbres de Sierra Nevada; y con ecosistemas singulares, como las marismas y las lagunas.

La imagen “http://www.sierradebaza.org/reportajes/reportaje_HoyadeBaza/IMG_18.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

HUMEDALES: LAGUNAS Y MARISMAS
En el litoral atlántico se encuentran las playas arenosas más ede España. Los sedimentos fluviales, arrastrados por las corrientes marinas, forman flechas paralelas a la costa que, al cerrar parte del golfo, originan los humedales de la zona marismeña, como, por ejemplo , Doñana.
En llanura marismeña existe gran variedad de ambientes húmedos con diferentes condiciones de salinidad, lo que permite el desarrollo de una flora y una fauna ricas y variadas.

La imagen “http://www.wandern-in-andalusien.de/assets/images/imm069.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

ENCINARES, PINARES Y ALCORNOCALES
La encina es el árbol más característico del bosque mediterráneo, el cual ocupa extensas áreas, debido a la degradacción del bosque autóctono.
El bosque mediterráneo es el bosque original de las sierras y del monte andaluz, caracterizado por poseer una vegetación adaptada a un clima de veranos secos y calurosos.
La encina es el árbol más representativo del bosque mediterráneo; antiguamente formaba inmensos bosques que pocon tienen que ver con los encinares aclarados y podados que llamamos dehesas. Los alcornocales sustituyen a los encinares donde la temperatura y la humedad son más elevadas, como ocurre en Sierra Morena y en las Cordilleras Béticas.
El pinsapo (Abies pinsapo) es un abeto protegido por la ley y constituye un endemismo natural.

La imagen “http://www.gmcaesaraugusta.com/Fotos/Encina.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

LA FAUNA DE LOS BOSQUES ANDALUCES
La sierra de Cazorla y el bosque mediterráneo andaluz reúnen la mayor densidad faunística del continente. Ciervos y gamos pueblan montes y dehesas. Cabras montesas y muflones habitan los roqueados de las serranías. Zorros, ginetas y meloncillos sobreviven alimentándose de pequeños hervíboros, como conejos, topillos, lirones,etc. El lince ibérico y el lobo encuentran su cobijo en Sierra Morena.
También podemos observar en nuestros bosques ranas, salamandras y reptiles, como la tortuga mediterránea, el lagasto ocelado, la víbora hocicuda y el único reptil arbóreo europeo:el camaleón.
Entre las aves destacan las rapaces: el águila imperial, el águila calzada, el águila eal, distintos búhos y mochuelos y el escaso buitre negro.

Águila imperial

La imagen “http://www.ruralgest.net/articulo/sanpedro/images/381033994015509_AJUS.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.

Águila calzada:
La imagen “http://perso.wanadoo.es/monroy/imagenes/aguila2.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Águila real:
La imagen “http://www.zoobotanicojerez.com/uploads/pics/_guila_Real1.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.

Búho y mochuelos
La imagen “http://www.internatura.org/guias/rapaces/br2_g.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

La imagen “http://www.arconet.es/users/marta/Mochuelo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Buitre negro:

La imagen “http://static.flickr.com/47/132281637_ba3ba8f1f9.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


TRANSFORMACIÓN DE LA AMAZONA
El futuro de la Amazonia, la pluvisilva tropical más extensa de la biosfera, se halla amenazado. Poseedora de la mayor biomasa vegetal del globo, esta región está sufriendo un acoso destructor sobre especies únicas, modificaciones del ciclo hidrológico y graves daños socioeconómicos.
La Amazonia está formada por bosques húmedos tropicales y otros ecosistemas. Comprende lo que se denomina valle amazónico, es decir, la cuenca delimitada por el río Amazonas y sus numerosos afluentes.
Deforestación en la Amazonia
El estudio de la deforestación de la Amazonia se ha efectuado comparando imágenes obtenidas por satélites artificiales. Entre 1978 y 1989, sobre un total de cuatro millones de kilómetros cuadrados de bosque, la tasamedia de forestación ha sido estimada en unos 27.000 km por año, lo que equivale al 0,7 % de su superficie. Por otra parte se piensa que el máximo se alcanzó en 1987 y que, en la actualidad, la tasa de deforestación tiende a disminuir.
La masiva desforestación de esta extensa pluvisilva se debe a varias causas. Por una parte, la obtención de madera, que produce un beneficio económico a corto plazo. Por otro, la ampliación de las áreas agrícolas, ya que estos suelos son muy codiciados sobre todo para implantar en ellos cultivos como el café, el cacao o la piña tropical, si bien los rendimientos de estos terrenos son bajos y, dado que no se utilizan abonos artificiales, una vez agotados, se abandonan y se han de roturar nuevas áreas. También la ganadería a gran escala es responsable de la desaparición de millones de héctareas de bosque.
Otra causa es la explotación de minas y recursos hidráulicos.
Si se destruyera esta selva, latemperatura media de la región podría elevarse en 4ºC y las precipitaciones podrían disminuir en un 30%; además se produciría la desaparición de un número incaudable de especies.

EL PROYECTO BIOSFERA
En el desierto de Arizona, ecólogos americanos han construido una biosfera artificial aislada para estudiar el funcionamiento autosuficiente de los ecosistemas. En este proyecto, denominado Biosfera 2, se han reproducido artificialmente las condiciones de los principales biomas terrestres selva tropical, pradera, desierto y océano, utilizando para ello 3.800 especies de plantasy animales.

RIQUEZA Y FRAGILIDAD DEL MEDIO MARINO
Los mares y océanos se están convirtiendo en los vertederos de la Tierra. Los residuos agrícolas, fertilizantes y plaguicidas, y los residuos urbanos no depurados, sobre todo las aguas fecales, son arrastrados a los ríos y finalmente al mar. Los residuos ríos y finalmente al mar. Los residuos industriales, metales pesados y compuestos tóxicos de origen industrial, como el DDT, siguen el mismo camino.
Accidental o deliberadamente, se vierten al mar grandes cantidades de petróleo, procedentes de barcos, refinerías y terminales petrolíferas.
Debido a que tiene menor densidad que el agua, el petróleo flota y forma una capa sobre ella. Esa capa impide la oxigenación del agua y dificulta l apenetracción de la luz, lo que imposibilita el desarrollo de los organismos que viven en el mar.
La contaminación marina se acumula en las zonas costeras, que tan sólo constituyen el 10% de los océanos.
En estas zonas se encuentra la mayor riqueza y la mayor diversidad biológica de los medios marinos, lo que explica que la contaminación de los mares sea uno de los más graves problemas mediombientales que tenemos planteados.


La imagen “http://www.informativos.telecinco.es/imgsed/biosfera2050719.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

1 comment:

David said...

En este momento estaba buscando datos sobre las zonas climaticas y sobre como esta cambiando el clima. Por eso en internet averiguo mucho sobre ello y trato de conocer sobre las cosas esas