Wednesday, January 10, 2007

LA PALABARA:UNIDADES MÍNIMAS

Fonemas:
Los fonemas son unidades teóricas básicas postuladas para estudiar el nivel fónico de una lengua humana. Entre los criterios para decidir, qué constituye o no un fonema se requiere que exista una función distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. Así, los sonidos /p/ y /b/ son fonemas del español porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciación sólo difiere en relación con esos dos sonidos (sin embargo en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema).
Monemas:

Monema

Monema es la unidad mínima significativa del lenguaje o de la primera

segmentación o articulación. Son también las unidades mínimas que componen la palabra en la gramática.

Los monemas no pueden dividirse en partes que tengan contenido semántico,
pero sí pueden descomponerse en otro tipo de unidades menores: los fonemas
que no tienen carga semántica pero sí significado fonético (suenan pero no
significan).

Hay dos tipos de monemas:

  • Monemas

    • Lexemas.- Los monemas de significado léxico concreto y autónomo,
    • que constituyen la parte invariable de las palabras (monemas léxicos o lexemas)
    • Morfemas.- Los monemas de significado gramatical no autónomo que constituyen la parte variable de la palabra (monemas morfemáticos o morfemas).
Clases de morfemas.
Morfemas dependientes o trabados : son aquellos que necesitan unirse a un lexema para tener significado.
Morfemas dependientes derivativos o afijos.
Modificar el significado básico del lexema.
sufijos: si se colocan después del lexema.
prefijos: si preceden al lexema.
interfijo: Se sitúan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía ( sonido desagradable ) entre dos sonidos. No tienen ninguna significación.
Morfemas dependientes gramaticales. Frente a los afijos, otros morfemas no sólo modifican el significado básico del lexema, sino que además nos sirven para relacionar esa palabra con otras. Ocupan siempre la posición final de la palabra y sirven para expresar los accidentes gramaticales. Se llaman flexivos porque nos muestran las diversas posibilidades o flexiones de una palabra. Los morfemas flexivos del verbo reciben el nombre especial de desinencias.La información que ofrecen es de tipo gramatical, como el género, el número, la persona, el modo, etc.
Morfemas independientes o libres: son aquellos que no necesitan ir unidos a ningún lexema, sino que forman por sí solos una palabra. Son morfemas independientes los determinantes, las preposiciones y las conjunciones.

No comments: