Tuesday, March 20, 2007


TEMA 7 : POBLACIÓN Y COMUNIDAD

LA POBLACIÓN

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten un espacio determinado.
La población poseen una serie de características propias que no poseen los individuos , como son el tamaño , la densidad , la dispersión o la distribución de las edades . Asimismo , una población tiene propiedades de las que carecen las comunidades , como es la posibilidad de intercambio de información genética entre sus componentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Tamaño: es el número de individuos que constituye la población. Influye en la capacidad de supervivencia de una población , ya que un reducido número de individuos puede llevar a la extinción si se produce una mortalidad elevada . Asimismo , un excesivo número puede llevar al agotamiento de los recursos .

Densidad: es el número de individuos que se encuentran en una extensión de espacio. La densidad puede variar a lo largo del teimpo y en muchas ocasiones , depende de factores externos a la población , como puede ser la disponibilidad de alimento.

Dispersión: es la forma en la que se distribuyenlos individuos sobre el área habitada. La dispersión puede ser regular , al azar o, más frecuentemente , en grupos , como,por ejemplo , las bandadas de aves o los bosquetes de pinos . La dispersión también varía con el tiempo y , a menudo , responde a cambios estacionales , como suceden en los períodos de emigración o durante el apareamiento .

Distribución de edades: es la proporción de individuos de cada edad dentro de la población. Con frecuencia clasificamos a los individuos de la población en tres categorías :
prerreproductiva,reproductiva y postrreproductiva. Una elevada proporción de individuos de las categorías prerreproductiva y reproductiva significa que la población se encuentra en expasión , mientrás que una elevada proporción de individuos en edad postrreproductiva significa que la población está en retroceso.

PIRÁMIDES DE EDADES
La representación de las edades de la población se suele realizar mediante pirámides de edades. En ellas se representa la proporción de individuos de cada edad mediante barras horizontales superpuestas. Dentro de cada edad se suelen distinguir dos segmentos correspondientes a los individuos de uno y otro sexo.
La imagen “http://www.psicopol.unsl.edu.ar/junio06_nota2_archivos/image036.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


2. DINÁMICA DE POBLACIONES

El crecimiento de la población
Depende directamente de la natalidad, que incrementa el efectivo de la población , y de la mortalidad , que disminuye el número de individuos.La tasa de natalidad (b) es la medida del número de nacimientos que se producen de una población durante un período de tiempo.
Suele expresarse como el porcentaje de nacidos respecto al tamaño de la población.

La tasa de mortalidad (m)es la medida del número de fallecimientos que se producen en una población durante un período de tiempo. Suele expresarse como el porcentaje de muertes respecto alo tamaño de la población.
Supongamos una población cuyo tamaño inicial (N) es de 1.000 individuos y que al cabo de un año nacen 20 individuos y mueren 10. La tasa de crecimiento (r) al cabo de un año, en porcentaje , será :
Mientras la natalidad supere a la mortalidad, es decir , siempre que r sea positiva, el tamaño de la población crecerá. En caso contrario, la población disminuirá.
El potencial biótico es la tasa máxima de crecimiento de una población cuando no existen límites de ningún tipo a su crecimiento , y es una característica de la especie.

CRECIMIENTO EN "J" DE LA POBLACIÓN
Cuando la población es pequeña, su crecimiento es lento , pero conforme aumenta su tamaño , el crecimiento es cada vez más rápido , de modo que, si los recursos continuaran siendo ilimitados , pronto alcanzaría el infinito.

Se denomina resistencia ambiental el conjunto de factores limitantes del crecimeinto y que determinan el número máximo de individuos que puede sostener el medio.
CRECIMIENTO EN "S" DE LA POBLACIÓN
Se define como capacidad de sostenimiento del medio (K) el número máximo de individuos de una población que los recursos de un sistema pueden soportar.

Estrategias de crecimiento
Las grandes rapaces , coo el buitre, son estrategas de la k.
Las especies adaptadas a vivir en ambientes inestables, como las charcas en el desierto, deben estar capacitadas para reproducirse rápidamente y dejar muchos descendientes en previsión dce una mortalidad elevada.

3. EL EQUILIBRIO EN LA COMUNIDAD
Las poblaciones no pueden vivir aisladas , esto es así porque muchas especies dependen de otras para su supervivencia, o se interfieren con otras en el momento de explotar los recursos del abiente.

VARIACIÓN EN EL TAMAÑO DE LAS POBLACIONES
El tamaño de las poblaciones que constituyen la comunidad de un ecosistema es el resultado d eun equilibrio entre los factores que aumentan o disminuyen la natalidad y los factores que aumentan o disminuyen la mortalidad. En el siguiente esquema puedes observar cómo influyen algunos de estos factores.
Factores de crecimiento
Abióticos:
.Luz y temperatura favorables.
.Abundancia de nutrientes.
Bióticos:
.Tasa de crecimiento elevada.
.Abundancia de alimento.
.Resistencia a las enfermedades.
.Adaptaciones favorables frente a competidores y depredadores.
.Adaptabilidad a nuevas condiciones.
.Capacidad de emigración.
Factores de decrecimiento
Abióticos:
.Luz y temperatura desfavorables.
.Escasez de nutrientes.
Bióticos:
.Tasa de crecimiento baja.
.Escasez de alimento.
.Vulnerabilidad a las enfermedades.
.Adaptaciones desventajosas.
.Incapacidad de adaptación a nuevas condiciones.
.Incapacidad de emigración.

No comments: