Friday, March 23, 2007

DIAPOSITIVAS
Arquitectura
1.El Partenón:


Fachada del Partenón, en la Acrópolis de Atenas.
Fachada del Partenón, en la polis de Atenas.

El Partenón (del griego Παρθενος Parthenos -Virgen-; uno de los adjetivos que servían de sobrenombre a Atenea) es el templo griego situado en la Acrópolis de Atenas dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora -y epónima- de la ciudad de Atenas. Es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad.

El Partenón es uno de los principales templos dóricos que se conservan. Mide 69,5 x 31 m en planta y 18 metros de altura.



2.EL ERECTION

El Erecteión desde el suroeste
El Erecteión desde el suroeste
Erecteión, vista del conjunto
Erecteión, vista del conjunto

Situado en la Acrópolis de Atenas, el Erecteión es un templo griego erigido en el lado norte de la Acrópolis de Atenas en honor a Atenea Polias, Poseidón y Erecteo, rey mítico de la ciudad. De orden jónico, áptero, atribuido al arquitecto Mnesicles, autor también de los Propileos, es uno de los más bellos monumentos arquitectónicos griegos. Está hecho de mármol pentélico. Su construcción se inició en 421 adC y se concluyó en 406 adC. Su nombre, que significa «el que sacude (la Tierra », designa el sobrenombre ático de Poseidón.

Reemplaza al templo arcaico de Atenea Polias que se encontraba entre el Partenón y el emplazamiento actual y que fue destruido por los persas en 480 adC cuando las guerras médicas.

3. TEMPLO DE ATENAS NIKE





> Templo de Atenea Nike en Atenas
Titulo: Templo de Atenea Nike en Atenas, 450 a.C.
Autor: Calícrates
Caracteristicas:
Estilo: Grecia


Templo de Atenea Nike en Atenas

La idea de la construcción de este pequeño templo en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C. tras la paz con los persas. Sin embargo, Pericles se opuso al levantamiento del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a. C. El proyecto se le encargó a Kalíkrates, quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó, suprimiendo el pronaos y dando al frente de acceso a la cella la apariencia de un templo in antis. Un verdadero alarde de perspicacia y sensibilidad, al que hemos de sumar el encanto del orden jónico, todo lo cual hace del templo de Atenea Nike una especie de graciosa miniatura entre los imponentes edificios dóricos

4. PORTICO DE LOS ACRÓPOLIS DE ATENEA

La Acrópolis de noche
La Acrópolis de noche
Detalle de la Acrópolis
Detalle de la Acrópolis
Las Cariátides
Las Cariátides

La Acrópolis de Atenas puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. Es una roca, plana en la parte superior, que se alza 156 metros sobre el nivel de la ciudad de Atenas, Grecia. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense.

5. ALTAR DE ZEUS

La ciudad de Pérgamo.

Pérgamo era una pequeña ciudad del Asia Menor, colonia griega de eolios, situada frente a la isla de Lesbos, que empezó a sonar en la Historia cuando Lisímaco nombró gobernador de la misma a su tesorero Filetaeros. Eumenes I (263-241 a. C.) hermano y sucesor de Filetaeros, aprovechó la mala situación en que las invasiones gálatas pusieron al Imperio Seléucida para engrandecer el territorio, que alcanzó su mayor extensión e importancia bajo el gobierno de otro hermano de los anteriores, Atalo I vino el nombre de Atálidas dado a los reyes de este país, cuya capital, Pérgamo, fue (con Alejandría y Antioquia) el tercero de los centros culturales del helenismo.

El brillo del reino de Pérgamo prosiguió en tiempos de su sucesor, Atalo II (159-138 antes de Jesucristo), pero la decadencia comenzó en el reinado de Atalo III (138-133 a. J. C.), hijo natural de Eumenes y hermanastro, por lo tanto, de su antecesor.

Atalo III, que recibió el sobrenombre de Filometor, fue un curioso tipo de tirano, que odiaba a su pueblo y olvidó las atenciones del gobierno para dedicarse a sus aficiones, principalmente a la jardinería, sobre la que escribió un tratado, y a la fundición del bronce. Completó su lamentable reinado haciendo un extraño testamento por el que legaba su reino a los romanos, de quienes había sido amigo, como lo demuestran los regalos que envió a Escipión Emiliano que sitiaba la ciudad española de Numancia, la cual cayó en manos de los romanos el mismo año de la muerte de Atalo III.

El altar de Zeus en Pérgamo.

Este templo de la época helenística, llamado Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artístico de la segunda mitad del siglo IV a.C. se puso de moda en los territorios dominados por el imperio griego de Alejandro. Pérgamo se convirtió en uno de los núcleos principales del mundo helenístico, especialmente durante los reinados de Eumenes II (263 - 241 a.C.) y Atalo II, sucesores de Alejandro.

En la tradición clásica los altares para los sacrificios se levantaban delante de los templos, como construcciones de menor importancia, ahora éstos adquieren una gran monumentalidad e independencia, y este es el caso del Altar de Pérgamo.

La imagen “http://www.library.csi.cuny.edu/siias/images/pergaltar.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


6. TEATRO GRIEGO

Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue, de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.
La imagen “http://ares.unimet.edu.ve/mecanica/bpii00/Historia/teatrogriego.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Esculturas:

1. Auriga de delfos

Auriga de Delfos, escultura griega realizada en bronce, y descubierta en 1896 en el santuario de Apolo de Delfos. En la actualidad se expone en el Museo arqueológico de Delfos.

La imagen “http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Delphi_charioteer_front_DSC06255.JPG/180px-Delphi_charioteer_front_DSC06255.JPG” no puede mostrarse porque contiene errores.


2. DISCÓBOLO

El Discobolo es una escultura realizada por Mirón en torno al 455 a.C., que representa aun atleta justo en el instante anterior a lanzar un disco. Hay quien interpreta que la figura representa al heroe Hyakinthos (Jacinto); amado por Apolo, el cual le habría matado de forma involuntaria con un disco. Después, con su propia sangre habría creado la flor del mismo nombre.

Discóbolo, Londres, British Museum, con la cabeza restaurada de modo incorrecto
Discóbolo, Londres, British Museum, con la cabeza restaurada de modo incorrecto

Mirón representa el cuerpo en el momento de su máximaa tensión; ese esfuerzo no se refleja sin embargo en el rostro, que refleja solamente una tenue concentración. La torsión del cuerpo, es vigorosa, pero en al mismo tiempo armoniosa y delicada. El original en bronce, como en tantísimas obras griegas se ha perdido. De entre las copias en mármol que han sobrevivido la más famosa es la conocida como 'Lancellotti', que en la actualidad se muestra en el Museo Nazionale Romano de Roma.

3. EL DORIFORO
Doriforo δορυφόρος (portador de lanza), magnífica escultura de Policleto, realizada entre el 450 y el 445 a.C.; Puede ser la representación ideal del mítico heroe Aquiles. El Doriforo es la máxima representación del 'canon' de Policleto, la encarnación misma del ideal clásico. De esta obra, como de la mayoría de obras griegas, no nos ha llegado más que algunas copias en mármol de un original en bronce. La copia mejor conservada se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles.
La imagen “http://www.uc3m.es/uc3m/dpto/HC/ESCUL/doriforo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.
4. EL DIADUMENO


No comments: