Monday, April 09, 2007

TEMA 7 : POBLACIÓN Y COMUNIDAD

LA POBLACIÓN

Una población es un grupo de organismos de la misma especie que comparten un espacio determinado.
La población poseen una serie de características propias que no poseen los individuos , como son el tamaño , la densidad , la dispersión o la distribución de las edades . Asimismo , una población tiene propiedades de las que carecen las comunidades , como es la posibilidad de intercambio de información genética entre sus componentes.

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN

Tamaño: es el número de individuos que constituye la población. Influye en la capacidad de supervivencia de una población , ya que un reducido número de individuos puede llevar a la extinción si se produce una mortalidad elevada . Asimismo , un excesivo número puede llevar al agotamiento de los recursos .

Densidad: es el número de individuos que se encuentran en una extensión de espacio. La densidad puede variar a lo largo del teimpo y en muchas ocasiones , depende de factores externos a la población , como puede ser la disponibilidad de alimento.

Dispersión: es la forma en la que se distribuyenlos individuos sobre el área habitada. La dispersión puede ser regular , al azar o, más frecuentemente , en grupos , como,por ejemplo , las bandadas de aves o los bosquetes de pinos . La dispersión también varía con el tiempo y , a menudo , responde a cambios estacionales , como suceden en los períodos de emigración o durante el apareamiento .

Distribución de edades: es la proporción de individuos de cada edad dentro de la población. Con frecuencia clasificamos a los individuos de la población en tres categorías :
prerreproductiva,reproductiva y postrreproductiva. Una elevada proporción de individuos de las categorías prerreproductiva y reproductiva significa que la población se encuentra en expasión , mientrás que una elevada proporción de individuos en edad postrreproductiva significa que la población está en retroceso.

PIRÁMIDES DE EDADES
La representación de las edades de la población se suele realizar mediante pirámides de edades. En ellas se representa la proporción de individuos de cada edad mediante barras horizontales superpuestas. Dentro de cada edad se suelen distinguir dos segmentos correspondientes a los individuos de uno y otro sexo.
La imagen “http://www.psicopol.unsl.edu.ar/junio06_nota2_archivos/image036.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.


2. DINÁMICA DE POBLACIONES

El crecimiento de la población
Depende directamente de la natalidad, que incrementa el efectivo de la población , y de la mortalidad , que disminuye el número de individuos.La tasa de natalidad (b) es la medida del número de nacimientos que se producen de una población durante un período de tiempo.
Suele expresarse como el porcentaje de nacidos respecto al tamaño de la población.

La tasa de mortalidad (m)es la medida del número de fallecimientos que se producen en una población durante un período de tiempo. Suele expresarse como el porcentaje de muertes respecto alo tamaño de la población.
Supongamos una población cuyo tamaño inicial (N) es de 1.000 individuos y que al cabo de un año nacen 20 individuos y mueren 10. La tasa de crecimiento (r) al cabo de un año, en porcentaje , será :
Mientras la natalidad supere a la mortalidad, es decir , siempre que r sea positiva, el tamaño de la población crecerá. En caso contrario, la población disminuirá.
El potencial biótico es la tasa máxima de crecimiento de una población cuando no existen límites de ningún tipo a su crecimiento , y es una característica de la especie.

CRECIMIENTO EN "J" DE LA POBLACIÓN
Cuando la población es pequeña, su crecimiento es lento , pero conforme aumenta su tamaño , el crecimiento es cada vez más rápido , de modo que, si los recursos continuaran siendo ilimitados , pronto alcanzaría el infinito.

Se denomina resistencia ambiental el conjunto de factores limitantes del crecimeinto y que determinan el número máximo de individuos que puede sostener el medio.
CRECIMIENTO EN "S" DE LA POBLACIÓN
Se define como capacidad de sostenimiento del medio (K) el número máximo de individuos de una población que los recursos de un sistema pueden soportar.

Estrategias de crecimiento
Las grandes rapaces , coo el buitre, son estrategas de la k.
Las especies adaptadas a vivir en ambientes inestables, como las charcas en el desierto, deben estar capacitadas para reproducirse rápidamente y dejar muchos descendientes en previsión dce una mortalidad elevada.

3. EL EQUILIBRIO EN LA COMUNIDAD
Las poblaciones no pueden vivir aisladas , esto es así porque muchas especies dependen de otras para su supervivencia, o se interfieren con otras en el momento de explotar los recursos del abiente.

VARIACIÓN EN EL TAMAÑO DE LAS POBLACIONES
El tamaño de las poblaciones que constituyen la comunidad de un ecosistema es el resultado d eun equilibrio entre los factores que aumentan o disminuyen la natalidad y los factores que aumentan o disminuyen la mortalidad. En el siguiente esquema puedes observar cómo influyen algunos de estos factores.
Factores de crecimiento
Abióticos:
.Luz y temperatura favorables.
.Abundancia de nutrientes.
Bióticos:
.Tasa de crecimiento elevada.
.Abundancia de alimento.
.Resistencia a las enfermedades.
.Adaptaciones favorables frente a competidores y depredadores.
.Adaptabilidad a nuevas condiciones.
.Capacidad de emigración.
Factores de decrecimiento
Abióticos:
.Luz y temperatura desfavorables.
.Escasez de nutrientes.
Bióticos:
.Tasa de crecimiento baja.
.Escasez de alimento.
.Vulnerabilidad a las enfermedades.
.Adaptaciones desventajosas.
.Incapacidad de adaptación a nuevas condiciones.
.Incapacidad de emigración.

Muchas especies animales son capaces de evitar las condiciones desfavorables mediante la emigración. La emigración reduce el número de individuos de una población, mientras que la inmigración lo aumenta. Por tanto,la variación en el número de una población durante un período concreto es:
Variación= (Nacimientos + Inmigración) - (Muertes+ Emigración)
AUTORREGULACIÓN EN LA COMUNIDAD
En los ecosistemas,la mayoría de las interacciones entre organismos están reguladas mediante circuitos de retroalimentación negativa.
El control por retroalimentación negativa tiene un efecto estabilizador para el ecosistema. Los sistemas regulados así tienden al equilibrio , mantienen constantes sus condiciones.
De este modo,en los ecosistemas estables, las poblaciones alcanzan un equilibrio que permite qprovechar al máximo los recursos del medio.
4. ALTERACIONES EN LAS COMUNIDADES NATURALES
Las condiciones ambientales pueden variar con el tiempo. Cuando los valores de los factores ambientales quedan fuera de los límites tolerados por las especies de un ecosistema se produce un apremio o estrés ambiental que provoca cambios en las comunidades de los ecosistemas.

CAMBIOS AMBIENTALES
Estos cambios pueden ser graduales , si se desarrollan de forma lenta y gradual , o catastróficos, si se producen súbitamente o en un corto período de tiempo.

En la siguiente tabla se resumen los principales cambios que pueden afectar a los ecosistemas.

Graduales(Cambios Naturales):cambios climáticos, emigración de individuos ,sustitución de poblaciones, adaptación de especies , evolución de especies.
Graduales(Cambios provocados por la acción humana):
Contaminación industrial y urbana del aire,el agua y el suelo .
Contaminación por uso de pesticidas (insecticidas,herbicidas)
Contaminación de acuíferos por uso de fertilizantes del suelo.
Agotamiento y salinización de acuíferos.
Agotmaiento de suelos.
Degradación de hábitats naturales.
Introducción de especies extrañas en los ecosistemas.
Eliminación de especies (depredadoras y plagas)
Caza y pesca excesivas.
Catastróficos(Cambios Naturales): sequías,inundaciones,incendios,erupciones volcánicas,epidemias.
Catastróficos(Cambios provocados por la acción humana):
Deforestación y erosión del suelo
Fugas masivas o vertidos de sustancias tóxicas
Transformación de terrenos naturales para uso agrícola industrial o urbano
Construcción de grandes obras públicas: embalses,autopistas, diques,puertos....

EFECTOS DE LOS CAMBIOS AMBIENTALES

Los cambios en el medio ejercen un apremio ambiental a tres niveles: sobre los organismos individualmente , sobre el conjunto de la población y sobre la comunidad.En la siguiente tabla se resumen algunos de los posibles efectos del estrés ambiental.

SOBRE LOS ORGANISMOS:cambios en el funcionamiento, cambios en la conducta, cambios genéticos (mutuaciones), disminución de la descendencia, aparición de enfermedades, disminución de la supervivencia, muerte.
SOBRE LAS POBLACIONES:disminución de la población, cambios en la distribución de edades, selección genética, pérdida de variabilidad genética, pérdida de adaptabilidad, desaparición de la población, extinción de la especie.
SOBRE LA COMUNIDAD:cambios en las cadenas y las redes tróficas,
alteración en los ciclos biogeoquimicos, reducción de la diversidad de especies, disminución de la estabilidad.

Las poblaciones de especies adaptadas a las condiciones anteriores pueden responder ante el premio provocado por el cambio ambiental de cuatro maneras diferentes:
_Disminuyendo su tasa de natalidad o aumentando su tasa de mortalidad hasta que finalice el apremio.
_Emigrando a otros lugares de semejantes condiciones ambientales , donde el apremio sea menos riguroso.
_Adaptándose a las nuevas condiciones ambientales.
_Extinguiéndose.

5. SUCESIÓN ECOLÓGICA Y COMUNIDAD CLÍMAX
Al igual que suceden con las poblaciones naturales, las comunidades evolucionan con el paso del tiempo . Ante el apremio ambiental, la comunidad responde modificando su composición y su biodiversidad.

LA SUCESIÓN ECOLÓGICA
1.En primer lugar , se instalan plantas herbáceas: gramíneas y leguminosas anuales.
2.Conforme se va enriqueciendo el suelo , aparecen las primeras plantas leñosas y los matorrales perennes.
3.Con el paso de los años, se desarrolla la vegetación arbórea, compuesta inicialmente por pinos.
4.Por último se instalan encinas o alcornoques, dependiendo de las características del suelo.

La imagen “http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Dinamica/image/contenidos/fase3.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

SUCESIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Sucesión primaria:
es la que se establece en un lugar que no ha sido anteriormente colonizado, como, por ejemplo, una duna de arena recién formada o un campo de lava.
Sucesión secundaria:es la que se produce en un lugar donde existe una comunidad que ha sido parcialo totalmente eliminada, como ocurre, por ejemplo, cuando tiene lugar una tala indiscriminada o un incendio forestal.

Si durante un período de tiempo suficientemente prolongado observamos lo que sucede en una zona de bosques mediterráneo completamente deforestada por un incendio , podremos constatar cómo evoluciona y cambia la composición de la comunidad.
Durante todo este proceso se va observando la aparición y la sustitución , más o menos ordenada, de unas especies por otras. Esto es lo que se llama sucesión ecológica.
La actividad propia de los seres vivos produce cambios en el ecosistema y crea condiciones que permiten su colonización por nuevas poblaciones. A su vez, estas nuevas poblaciones pueden entrar en competencia con las anteriores y eliminarlas, haciéndolas desaparecer del ecosistema.

COMUNIDAD CLÍMAX
Con el paso del tiempo , la sucesión de poblaciones llega a una etapa final en la que deja de apreciarse cambios en la composición de la comunidad. Esta comunidad recibe el nombre de comunidad clímax.
La comunidad clímax de un ecosistema está determinada por la combinación de factores físicos de la zona, tipo de suelo, humedad, clima... En el caso del bosque mediterráneo, la comunidad clímax es el bosque y el matorral de encinas y pinos con todas las especies animales y vegetales asociadas.
La imagen “http://www.sagan-gea.org/hojaredsuelo/paginas/formac_suelo.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Los ecosistemas boscosos tropicales son los que más se acercan al concepto de clímax.
Son comunidades complejas que han permanecido inalteradas desde hace siglos.
Algunos bosques tropicales pueden tener más de 10.000 años. Ocasionalmente, alguno de los grandes árboles que allí crecen, muere y cae al suelo, arrastrando con él a otros y creando un pequeño claro en el que se inicia una pequeña sucesión .

7. BIODIVERSIDAD
Uno de los valores más importantes de una comunidad es su riqueza en especies. Esta característica de los ecosistemas se define como biodiversidad o , simplemente, como diversidad, y hace referencia a la cantidad de especies diferentes que constituyen la comunidad.

DIVERSIDAD DE ESPECIES
Nuestro país posee, sin duda, la mayor riqueza en diversidad del continente europeo. De manera aproximada, ya que continuamente se descubren nuevas especies, cabe indicar que el territorio español acoge a unas 10.000 especies de plantas superiores de las 12.000 existentes en el continente europeo.
La imagen “http://www.revistaecosistemas.net/admin/Archivos/Imagenes/editor/XII_3/Alejano%202.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

De ellas, 1800 son endémicas, es decir, sólo se encuentran en España.
Grecia, con 742 endemismos, es el segundo país en riqueza botánica ; muy por debajo se encuentra el tercero, Gran Bretaña , con 15 ; y el cuarto , Alemania, con 5; además, en nuestro continente , incluso hay países, como Finlandia e Islandia, que ni siquiera tienen una sola especie exclusiva.